domingo, 30 de septiembre de 2012

30 de Setiembre 2012


Supongo q la apatía hacia la política, o el hecho de tener que trabajar en diferentes eventos por varias partes del país, hace que me vuelva muy crítico a los eventos que asisto.
Hoy tuve la oportunidad de estar acompañando a mis hijos al acto cívico en conmemoración de Mora y Cañas.
Aunque no culpo a muchas personas es el colmo que no exista un ensayo previo del acto ni se hagan las cosas ordenadamente. Fue muy agradable ver como los policías en uniforme de gala, fueron los encargados de izar las banderas de Costa Rica, los países hermanos y el Cantón de Puntarenas. Dejando atrás lo vistoso del asunto, por los uniformes y demás, como es posible que la bandera de Costa Rica suba antes q las demás, por lo que se el protocolo obliga a que todas suban a la ves, el policía encargado la subió a toda prisa y la banda de conciertos no tuvo tiempo ni de hacer el redoble, los demás compañeros del policía al ver que la bandera nacional ya estaba arriba, tuvieron que correr, para subir las demás, lo que pudo ser vistoso, fue espantoso. No sé si será culpa de la comisión cívica o de quien, pero por qué no cerrar las calles aledañas al lugar, como es posible que en medio de un discurso oficial, pasaran carros, motos y hasta alguna gente pitara al frente, ¿No se podía coordinar con la policía el cierre de la calle? ¿O con la policía de tránsito?
No puedo entender como algunos educadores, siendo los encargados de despertar el sentimiento cívico en los muchachos, parecía que estaban en una fiesta, conversaban y hasta carcajadas se oían por todo lado, cuando el señor Director Regional de Educación dio su discurso por cierto muy inteligente y acertado, los maestros vitoreaban como si estuvieran en un estadio, lo entiendo es el jefe, pero es un acto oficial al cual se le debe respeto.
Para nadie es un secreto que siempre he sido muy critico con la política, sin embargo esta vez tengo que reconocer que el discurso del Diputado Sotomayor, fue corto, claro y conciso, buscando la unión entre las diferentes fuerzas de la ciudad para afrontar la emergencia de vernos sin hospital, lo más importante siempre se dirigió al público en tercera persona, logrando que todos los presentes atendiéramos sus palabras. Continuando con los diputados, no entiendo, la clase de discursos que Doña Agnes está haciendo en los actos políticos, sumamente largos, hace introducciones históricas que de acuerdo al evento no le corresponde y lo que más me molesta el tono de YO, siempre YO, debería recordar que fue elegida para representarnos a todos los porteños. Y debería recordar q en momentos de crisis como los actuales todos los miembros de la sociedad son útiles.
Excelente las iniciativas de entregar reconocimientos a personas que han sido parte importante de nuestra sociedad, así como a el personal del hospital monseñor Sanabria.
Pero dejando de lado la política que al final, no me importa, hubo momentos en los que hasta vergüenza daba estar ahí. No entiendo cual es la idea q tiene la banda de conciertos sobre la importancia que tienen ellos en los actos oficiales, ellos los miembros, son formadores de jóvenes y son un ejemplo, mas cuando se usa un uniforme, como es posible que cuando no tenían que hacer nada, todos andaban por todo lado vacilando, riendo, gritando entre ellos y hasta fumando abiertamente en un acto público, no llevan uniforme? no saben que en el momento que usamos uniforme en cualquier actividad ya no somos individuos si no somos miembros de un grupo al cual debemos representar dignamente?.
El colmo, los jóvenes del Liceo de Costa Rica, se comportaron mejor y más acorde a la situación, eso no quita que llegaran re-tarde, casi una hora después; como director de dicha banda me daría vergüenza entrar una vez que todo empezó. ¿Cómo formar a jóvenes si se les enseña que la impuntualidad está bien vista? Si hoy llegan tarde a un acto protocolar oficial, mañana al trabajo no importara.
Los señores que dan los discursos en estos actos deben olvidarse de la rendición de cuentas políticas, para eso están otros foros, en estos caso deberían educar a la gente, enseñar lo que es el respeto hacia el publico y principalmente a los niños que asisten a estos actos. No se daban cuenta con solo escuchar, que la gente perdía el interés en sus discursos después de 5 minutos? ¿No pensaron que hay niños, q se aburren y se cansan?.

Lo que para mi fue el colmo de la desorganización es que el acto cívico no hubiera terminado y ya desfile estuviera en las calles. Perdón pero esto carece de toda lógica. Todos los estandartes de las escuelas, colegios e instituciones debieron irse por que les tocaba desfilar, lo que elimino por completo lo único más o menos estético que había en el lugar. 
¿Costaba mucho poner a alguien a limpiar y pulir le pebetero de la antorcha? Se veía sucio y descuidado. 
Me pregunto que paso con el famoso Parque de los Héroes, que hace unos años se anuncio con bombos y platillos, la verdad me da vergüenza recibir a gente de afuera en esa esquina olvidada del parque Mora y Cañas. Q parece más una zona de desastres que un parque recreativo y conmemorativo.
Pregunta ¿ Y la prensa nacional? Solo había prensa local, es el colmo, he de suponer que no hubo comunicados de prensa, ni invitaciones. Ojala me equivoque.
En conclusión las personas q se encargan de hacer estas actividades les falta muchísimo por aprender, ojala asistieran a los actos de Juan Santamaría en Alajuela, donde a pesar de cierto nivel de desorden, hasta la presidenta y los medios de comunicación asisten al acto cívico.
Lo que me preocupa es que si esto pasa en un simple acto cívico, como estará la organización política y logística de esta ciudad, en manos de quien estamos?.

No hay comentarios: